martes, 11 de febrero de 2014

Infografías y curación de contenidos

No cabe duda de que aprender a curar los contenidos de la red es una tarea pendiente tanto para nosotros como profesores, como para nuestros alumnos.
Como se puede apreciar en el enfoque que le he dado a la infografía, basado en un artículo de Antonio Villa, y realizada para esta actividad, estoy bastante de acuerdo con la distinción que se realiza entre lo que es curar el contenido, en el sentido de buscar y analizar el contenido, lo que se realizaría de forma manual, por una persona; y lo que sería agregar o compartir contenido sobre un determinado tema, realizado por aplicaciones que serían como asistentes a la curación posterior.
Si en este trabajo manual nosotros, los docentes, tenemos una ardua tarea debido a la gran cantidad de información que circula por la red sobre cualquier tema que pueda ser de interés, imaginémonos lo que les ocurre a nuestros alumnos. Con una menor capacidad de comprensión y de crítica, lo habitual es que se pierdan incluso tratándose de temas de su interés. Cuando se trata de temas académicos, se encuentran totalmente perdidos.
En este punto, sí es verdad que los profesores podemos proponerles aplicaciones que les ayuden a acotar la información, aunque en última instancia, deberán de ser ellos, los alumnos, los que hagan esa última criba necesaria para encontrar los contenidos deseados aplicando toda su capacidad de comprensión y crítica.


Con respecto a la utilización de infografías con los alumnos de secundaria, podemos encontrarnos que, por una parte, la dificultad técnica de su realización así como el problema del idioma de las aplicaciones, la mayoría están en inglés, que puede convertirse en el principal problema para el docente, a los alumnos no les suponga ningún esfuerzo extra. En cambio, el trabajo mental de organización de ideas previas a la realización de la infografía puede suponer un problema. El mismo problema que nos encontramos cuando trabajamos con ellos los mapas conceptuales.
No obstante, es una herramienta más a tener en cuenta ya que sus posibles aplicaciones son inmensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario